Está en: Inicio > TURISMO Y OCIO > Tradiciones

Costumbres y Carnavales

El domingo gordo de Carnaval se celebra en esta comarca “EL ANTRUEJO”. Tradición que se remonta a la más remota antigüedad, su origen es incierto, ritos de fertilidad del campo y celebración de la naturaleza, enfrentamiento burlesco hacia las normas de la iglesia católica y derroche de festejos frente a las cuarenta dias de cuaresma. Esta celebración sobrepasa lo folclórico convirtiéndose en un rito mágico, pero el Antruejo que hoy conocemos, está basado en su sentido actual, en el siglo XVIII. Esta fiesta característica de Llamas en mayor o menor medido no se dejó de celebrar nunca, ni tan siquiera en el transcurso de la guerra civil y con el esfuerzo de los jóvenes en los años 70 se recupera esta tradición, formando la Asociación de Guirrios y Madamos. Nuestro Antruejo está conformado por un conjunto de personajes, cuya misión consistía en salir alo calle recorriendo casas y pueblos limítrofes, con aire festivo y la intención de provocar el susto y la impresión entre el gentío. Desde San Antón hasta el miércoles de Ceniza toda era carnaval, permisibilidad, festejo y jolgorio.


Los Personajes más relevantes son:

LOS GUIRRIOS, entre humano y mitológico, claramente burlesco, llama la atención su tamaño y colorido, así como el estruendo que provocan sus campanas, sus abanicos, las vejigas que portan y por supuesto el vocifério y griterío . Ahora bien, la nota a destacar es la MAZCARA, un armazón de cartón en forma de cono del que sobresalen cuatro abanicos de papel o cartulina en multitud de colores, rematados con pequeños flecos de papel de sedo en los laterales, centro y parte trasera El cono esta recubierto de flores de papel y flores blancas de difícil elaboración en forma de azucena con un pequeño orificio para poder ver y respirar por el cual el rostro difícilmente se identifica, pues una media de seda lo cubre, una larga coleta de pelo natural con cinta de seda a la altura de la nuca, le da un cierto toque femenino, aunque podía ser una rememoración del pelo largo que antaño los mozos exhibían o el regalo de una gentil moza. Como instrumento amenazador la vejiga hinchada, las tenazas de madera y un rabo con el que atizar a los presentes aunque lo más característico es la cachiporra de hueso tallado. Este singular instrumento se introducía en los bolsos de los mozos que no participaban en el antruejo, aquel que lo portase invitaría al guirrio en la cantina.

Otro personaje característico son las MADAMAS, en la actualidad son mujeres ataviadas con trajes de gala de la localidad, todos confeccionados con esmerado detalle y singularidad, estas acompañan al guirrio y bailan con él. En la antigüedad recordamos al madamo, un hombre ataviado con prendas de mujer y con la cara oculta, en su baile utilizaba las castañuelas para amenazar y “golpear” a las gentes.

LA GOMIA: este personaje simula a un caballo, pues se identifica por la calavera equina que porta, en la cual su quijada es movida desde dentro del armazón asestando algún mordisco a aquel que este descuidado.

EL TORO valga la redundancia y como si de toro se tratase este personaje con cuernos y robo enviste a diestro y siniestro en ocasiones le acompaña un torero”, el cual portaba un rodao a modo de capote.

LA ROSITA.: siniestro personaje con túnica de saco y un tronco de árbol hueco, decorado con pieles de caballo, sus ojos y lengua son de cochino intentando darle un aspecto de señora alta y fea. La Rosita es el personaje más solicitado por los niños para bailar.

EL DIABLO: como su propio nombre indica, el personaje va ataviado con una tunica de saco y una quilma del lino, la máscara es de madera y de considerable tamaño, está recubierta toda ella de pez, se remata con unos espectaculares cuernos de chivo y dientes en la boca, se le pintaban unos ojos para provocar aun mas terror y movía su gran caballera de crines de caballo mientras asustaba y pegaba a todo el mundo con la vejiga hinchada y el rabo.

Por ultimo LOS ENANITOS disfraz muy recurrido, gracioso y de fácil reelaboración pero también característico en esta celebración de las “Carnestolendas” que en Llamas de la Ribera cobra protagonismo y es motivo de reclamo para todo aquel que quiera disfrutar y participar del Carnaval, o mejor dicho del ANTRUEJO, una fiesta única y diferente.

Enlaces

Sede Electrónica Contacto Tablón de Anuncios Portal de la Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 36 20 13
  • Biblioteca: 987 36 24 04
  • Télefono ATS: 600876075
  • Teléfono MEDICO: 687374597
  • Colegio Llamas...: 987 36 21 18
Más teléfonos
Financiación