Está en: Inicio > TURISMO Y OCIO > Rutas > Senda Médulas Villaviciosa

Ruta por las Médulas de Villaviciosa

Las médulas Villaviciosa

Las Médulas son una amplia zona de monte rojizo que se encuentra al sur y oeste de Astorga, de Ponferrada y del río Sil, rica en minas de oro que fueron explotadas por los romanos. Ese es el centro y corazón de una enorme extensión que tiene sus ramificaciones incluso al este de Astorga y que llega hasta al mismo pueblo de Villaviciosa de la Ribera y la cuenta del río Omaña.


Para esta explotación del oro se requería un gran número de personas, quizá hasta 200 o más. Según los historiadores los trabajadores eran los astures, habitantes originales del lugar a quienes los romanos obligaban a dar varias jornadas para esta tarea y también esclavos, traídos por los romanos de entre los vencidos en sus batallas en distintos lugares. Naturalmente también era necesario un gran número de soldados que tenían su cuartel en Villaviciosa.

No se tiene información concreta de cuanto oro se extrajo de esta explotación, pero en los aproximadamente 200 años que estuvieron, posiblemente más de 50.000 kilos.

La rentabilidad de estas explotaciones de oro impulsó la creación de una extensa red viaria po la que evacuar los recursos mineros, facilitando la rápida intervención militar, en caso de surgir conflictos. Una calzada romana discurría paralela al río Órbigo cruzando el actual término de Llamas de sur a norte. Se unía esta calzada en Hospital de Órbigo a la que discurría entre Astorga y León, donde se asentaba el campamento Legio VII Gemina.

Documentos

Sede Electrónica Contacto Tablón de Anuncios Portal de la Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 36 20 13
  • Biblioteca: 987 36 24 04
  • Télefono ATS: 600876075
  • Teléfono MEDICO: 687374597
  • Colegio Llamas...: 987 36 21 18
Más teléfonos
Financiación