Está en: Inicio > TURISMO Y OCIO > Rutas > Ruta San Román

Camino de Villatreros

Ruta que transcurre por la localidad de San Román de los Caballeros. Tiene una duración aproximada de 50 minutos, que es el tiempo que se tarda en recorrer los 2.000 metros que tiene la ruta.


San Román

Data de la época romana, cuando las legiones del General Casirio pasaban de Carrizo a la Villa de los Regos (Villaviciosa) para trabajar en las médulas. Unía las localidades de Carrizo de la Ribera y San Román de los Caballeros.

Durante la época mozárabe y mudéjar siguió utilizándose cuando la familia de Al-Masudi se traslada a Villaviciosa como gobernador de la Ribera, y con su hijo Alíatar al frente de las extracciones de oro. De sus numerosos viajes a Villazaida para la construcción de la presa Cerrajera, utilizaba el camino de Villatreros del que quedan dos vestigios:

1º. Parada: Utilizado como avituallamiento para los animales, donde se les daba agua, comida y descanso para seguir el viaje, lo que convirtió el paraje en "parada" obligatoria.
2º. La fuente mora o Cienfuentes: Esta fuente era utilizada para saciar la sed de los caminantes y se transportaba a las localidades vecinas para consumo humano y para el lavado de la ropa.

Posteriormente y hasta mediados del siglo XX el camino de Villatreros era utilizado por los lugareños para ir a los mercados de Benavides y otros lugares para la compra y venta de ganado, ya que se "se abreviaba" más para llegar al destino y por ser menos pesado para los animales.

Documentos

Sede Electrónica Contacto Tablón de Anuncios Portal de la Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 36 20 13
  • Biblioteca: 987 36 24 04
  • Télefono ATS: 600876075
  • Teléfono MEDICO: 687374597
  • Colegio Llamas...: 987 36 21 18
Más teléfonos
Financiación